Sobre este sitio

  Bibliografía

  Cronología

  Textos en línea

  Crítica en línea



powered by FreeFind

Chronología de J.-K. Huysmans

The Life of J.-K. Huysmans (La vida de J.-K. Huysmans) de Robert Baldick es probablemente la biografía más exhaustiva sobre la vida del autor. Fue publicada en 1955 por la editorial Clarendon (reedición en Dedalus Books, 2006), y después en Francia, bajo el sello de la casa editorial Denoël en 1958 y en 1975. Aquí aparece una breve cronología de la vida y la obra de Huysmans tomada precisamente de ese libro.

1848. Nace Charles Marie Georges Huysmans, el 5 de febrero.

1856. Su padre, Godfried Huysmans, muere el 24 de junio. Poco tiempo después, Malvina, su madre, se instala con sus hijos en casa de sus padres, en el número 11 de la rue de Sèvres. Huysmans comienza sus estudios en la Pensión Hortus, que se encuentra en el número 94 de la rue du Bac.

1857. Malvina se vuelve a casar con un hombre de fe protestante llamado Jules Og.

1866. El 7 de marzo, Huysmans obtiene su licencia. El 1 de abril, Huysmans inicia su carrera como empleado de sexta clase en el Ministerio del Interior y de Cultos.

1867. En la Revue Mensuelle (Revista mensual) del 27 de noviembre, aparece su primer texto, titulado ’Des paysagistes contemporains’ ("Los paisajistas contemporáneos").

chahine  

J.-K. Huysmans
por Chahine

1874. Publica por su cuenta su primer compilación de poemas en prosa, Le Drageoir à épices (El drageoir de especias). Esta obra aparece ya con el pseudónimo de Joris-Karl Huysmans, que se volvería popular. Al año siguiente, el libro se publica de nuevo, ahora con el título Le Drageoir aux épices (El drageoir de las especias).

1876. Publica su primer novela, Marthe, histoire d’une fille (Marta, historia de una muchacha).

1877. Cuatro artículos de su autoría, todos bajo el título de ’Emile Zola et L’Assommoir’ ("Emile Zola y La tabernucha") aparecen en una revista de Bruselas llamada L’Actualité (La actualidad). Zola lo saluda como un autor modelo y como un representante típico de la burguesía de su tiempo. Allí, Huysmans también defiende el derecho del autor de L’Assommoir para tratar todos los aspectos de la vida moderna en sus libros.

1879. Publica su segunda novela, Les Soeurs Vatard (Las hermanas Vatard).

1880. Publicación de ’Sac au dos’ (’Mochila a la espalda’) en Les Soirées de Médan (Las noches de Médano), así como de una colección de artículos Croquis parisiens (Croquis parisinos).

1881. Neurasténico, Huysmans convalece en Fontenay-aux-Roses. La casa donde se aloja le servirá de modelo para la de Des Esseintes en A rebours (Al revés).

1883. Publica L’Art moderne (El arte moderno), colección de artículos sobre los cuatro salones oficiales que exhibieron a distintos artistas entre 1879 y 1882, así como las exposiciones independientes de 1880, 1881 y 1882.

1884. Publicación de A rebours (Al revés); el crítico Arthur Symons calificará esta obra de "breviario de la decadencia".

1885.
Agosto. Viaje a Lourps junto con Anna Meunier y sus dos hijas. El paisaje rústico de esta comunidad servirá de marco para la siguiente novela de Huysmans, En Rade (En rada). Las imprentas heredadas de su padrastro son presa de dificultades financieras.

1886. Aparece la segunda edición revisada de los Croquis parisiens (Croquis parisinos). Huysmans regresa a Lourps, en el curso de los meses de agosto y septiembre.

1887. Publicación de En Rade (En Rada).

benedictine
 
1888. Huysmans es invitado a Hamburgo por su amigo Arij Prins. Viaja a Alemania y ve por vez primera la Crucifixión de Matthias Gr�newald en el museo de Cassel. Dicho lienzo lo describirá después ampliamente en su novela Là-bas (Allá lejos)

1889. Rémy de Gourmont le presenta a Huysmans a su amante, llamada Berthe Courrière. Antes, ella había sido amante y modelo del escultor Ernest Clésinger. Ella es quien lo inicia en el ocultismo y se vuelve posteriormente la primera de las figuras que inspira su personaje de Madame Chantelouve en Là-bas (Allá lejos). La segunda -cuya actividad favorita parece haber sido el comercio amoroso con personalidades del mundo literario (se menciona al Sâr Péladan y a León Bloy entre sus conquistas)— se llama Henriette Maillat. Su primer contacto, que se establece en 1887 mediante una carta anónima, deriva en una relación breve durante el año 88. Después de su ruptura, Huysmans le regresará íntegramente las cartas que recibió. Sin embargo, tendrá el cuidado de copiarlas puntualmente y no perderá la oportunidad de tomar revancha al ridiculizarla en Là-bas (Allá lejos). En efecto, Madame Chantelouve tratará de seducir a Durtal, haciéndole llegar lisonjeras cartas muy parecidas a las que Henriette le enviaba a Huysmans. Entre el dos y el doce de septiembre, emprende su investigación para Là-bas (Allá lejos). En esta ocasión, Huysmans va al Castillo Tiffauges en compañía de Francis Poictevin. Este es el lugar donde Gilles de Rais masacró a numerosos adolescentes y niños.
Noviembre. Publicación de la obra titulada Certains (Algunos), que contiene ensayos sobre pintores como Forain, Gustave Moreau y Félicien Rops.

1890. Publicación de La Bièvre.. Tienen lugar las primeras entrevistas entre él y el abad Boullan (que había colgado los hábitos). Este último aparecerá bajo las huellas del doctor Johannes en Là-bas (Allá lejos).

haecke  
 

El abad Louis van Haecke, el sacerdote a quien Huysmans utilizará como modelo para el satanista Chanoine Docre en Là-bas (Allá lejos).

1891. Là-bas (Allá lejos) se publica como novela de folletón en L’Echo de Paris (El eco de París), pero finalmente aparece en abril en forma de libro. Là-bas (Allá lejos) es una novela con temas controvertidos, una obra maestra que muestra toda la atmósfera del final del siglo XIX. Todas sus características contribuyeron a volverla un éxito comercial.
Mayo 28, Berthe Courrière le presenta al abad Mugnier, su futuro director de conciencia.

1893. En abril, Huysmans es hospitalizado en el asilo de Sainte-Anne por su amante de mucho tiempo, Anna Meunier.
El tres de septiembre se le confiere la Legión de Honor en virtud de sus méritos en la función pública.

1895. Anna Meunier fallece el doce de febrero.
Publicación de En Route (En marcha). Esta obra, en la que Durtal se retira a una Trapa, Huysmans la considera como un "libro blanco" (en oposición al "libro negro" que era Là-bas). Existe unanimidad al considerar que se trata de su primera obra profundamente católica.
Publicación de la obra Le Satanisme et la magie (El satanismo y la magia) de Jules Bois, con prefacio de Huysmans.

1896. Deceso de Paul Verlaine y de Edmond de Goncourt, ambos amigos de muchos años de Huysmans. Goncourt lo había designado como uno de sus ejecutores testamentarios. Una de las últimas voluntades del autor fue fundar la epónima Academia Goncourt (con Huysmans como primer presidente).

academie  
 

La Academia Goncourt en 1896

1898. Publicación de La Cathédrale (La Catedral).
Huysmans se retira de la función pública, después de treinta años de servicios.

1900. El 6 de abril, Huysmans baja a París, después de obtener el permiso del Prior de Ligugé. Asiste a una asamblea de la Academia Goncourt. Al día siguiente, los académicos se reúnen en el apartamento de León Hennique en la rue Descamps. Durante esta reunión, Elemir Bourges, León Daudet y Lucien Descaves son elegidos para suplir a los diez miembros obligatorios que habían sido previamente designados. Como decano, Huysmans cumple la función de Presidente.

1901.
21 de marzo. Durante una ceremonia en Ligugè, Huysmans acepta la orden de oblato.
Septiembre. Huysmans regresa a Paris desde Ligugè, donde se instala en el número 20, de la rue Monsieur.
1 de octubre, publicación de Sainte Lydwine de Schiedam. (Santa Liduvina de Schiedam).
Noviembre. Publica De Tout (De todo).

1902. Primeras manifestaciones de cáncer, que después le segaría la vida.

academie  
 

La Academia Goncourt en 1903

1903.
Aunque las últimas disposiciones de la voluntad última de Goncourt relativas a la Academia fueron ejecutadas, la institución no goza de reconocimiento oficial debido a que debía conformarse de acuerdo con las prescripciones de la ley de asociaciones.
El 19 de enero, Emile Combes firma el decreto oficial en el que acuerda la autorización en cuestión -à fortiori— de la utilidad de su "equipo público colectivo".
El 2 de marzo, Huysmans envía las copias de imprenta de L’Oblat (El oblato).
El 5 de marzo Huysmans emprende un viaje a Lourdes, donde tomará numerosas notas para su libro. Así, aunque no se encuentra particularmente inspirado por lo que ve, se dedica a hacer una descripción minuciosa de la Iglesia del Rosario. La vilipendiará por ser una "plétora de bajeza, una hemorragia del mal gusto".
Septiembre. Viaje a Alemania y a Bélgica junto con el abad Mugnier.

signature  
 

Un ejemplo de la firma de Huysmans

1904. El primero de marzo se instala en el número 31 de la rue Saint-Placide. Esta sería su última dirección.

1906.
Octubre. Publicación de su obra Les foules de Lourdes (Las multitudes de Lourdes).
El ocho de noviembre, Huysmans da a conocer su última voluntad. Lega las regalías de sus obras a sus dos medias-hermanas, y designa a Lucien Descaves como su ejecutor testamentario.
24 de noviembre. Se le descubre cáncer al realizársele una operación en la boca.

1907.
El 13 de enero es promovido al rango de Oficial de la Legión de Honor.
Huysmans muere el doce de mayo, a la edad de 59 años.
El entierro tendrá lugar el 15 de mayo en Notre-Dame-des-Champs, donde el abad Mugnier celebra la misa de Réquiem. Una multitud sigue el cortejo hasta el cementerio de Montparnasse, donde Huysmans reposará en la cripta familiar.

1908. Publicación póstuma de Trois églises et trois primitifs, (Tres iglesias y tres primitivas), bajo la dirección de Lucien Descaves.